No digo feliz día.
Tengo varias razones, pero creo que la principal es porque yo no se con que cara puedo decir "feliz" cuando el Dia de la Mujer Trabajadora tiene tan presente el incendio en la fábrica de Chicago donde en 1911 murieron más de 140 trabajadoras. Para que posteriormente, en 1914, se conmemore oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
No digo feliz dia porque siento que decirlo trae arraigadas a esas personas que piensan que hoy es el día feliz de la mujer. El día donde la debe tratar como un ser humano. El día donde le regalan planchas, días de spa, cremas anti-age y demás cosas compradas bajo el recurso mundano por parte de las marcas que lucran con éste día tan especial.
No digo feliz día porque, ni hoy ni nunca, la mujer:
no quiere flores, quiere que dejen de matarlas;
no quiere chocolates, quiere aborto legal y gratuito;
no quiere "hoy lavo yo los platos", quiere que se les pague igual por el mismo trabajo;
no quiere que le digas "feliz día", quiere que dejes de decirle a cualquier mujer que pase que le querés romper el orto.
no quiere que hoy la acompañes al supermercado, quiere que hoy la acompañes a marchar.
y, por sobre todas las cosas, NO QUIERE REGALOS, QUIEREN QUE LAS RESPETES.
Y por último (y ésto va para aquellos que se quejen de las marchas), preguntate un segundo: ¿Qué derechos tendrías si no fueran por ellas?