10.15.2022

¿Duele o proxy-duele?

 Mi abuela murió el 6 de enero del 2022. No pasó ni un año y mi viejo encontró un video de ella del 95 donde le hacen una joda en Videomatch. Mientras estoy estudiando escucho como lo ve varias veces desde su celular. 

Imagino que debe ser increíble para él. Es ver a su mama una vez más, es algo que nunca vió sobre ella. 

Ella murió a los 97 (NOVENTA Y SIETE) años, después de estar 5 días internada y hacía años que no hablaba ni se comunicaba mucho con la gente (decíamos que ya habló todo lo que quería hablar). 

Todos sabíamos lo que iba a pasar. Sin embargo mi viejo entró a mi cuarto fascinado a mostrarme el video como si fuera un nene.

Me acuerdo estar en el cementero de La Tablada y no estar tan triste. Me estaba por ir a Israel dentro de poco y estaba pensando en todo lo ritualista que rodea un entierro judío. Solo me acuerdo ponerme un poco mal por ver a mi viejo, una persona no muy expresiva por lo general, triste.

Me pasa siempre lo mismo con el tema abuelos. Los recuerdos más vividos que tengo de ellos fueron hace muchos años, tipo a los 10 años, 12 máximo. Después en la adolescencia estaba en otra y no llegué a aprovecharlos - en mi opinión - en realmente sus últimos años.

Ya siendo yo grande (post 20s) la mayoría o dejó de hablar, o cayó en alguna enfermedad al estilo Alzheimer o cosas así (o murió cuando estaba en primaria y ese si que me hizo bosta). Gradualmente, claro, por lo que tengo igual algunos recuerdos lindos.

Pero lo que realmente pasa, y la razón por la que escribo esto para ordenarme la cabeza un sábado lluvioso de estudio, es que todo lo que expresé es la razón por la que tal vez cuando mueren mis abuelos no parece afectarme mucho por más familieros que seamos en mi familia. Casi todos murieron de grandes y estando varios años "en una" y mis recuerdos son pausados.

Sin embargo, siempre me afectó muchisimo lo que le pase a mis viejos. A ellos si les afecta. Mi abuela tenía 97 años de los que los últimos +4 años no se comunicaba casi con nadie pero quien puede superar completamente la muerte de un padre o madre? Esa relación que también la tengo con mis viejos hace que si ellos la pasan mal yo la paso como el orto.

Además, pensando y abriendo puertas que me dan miedo abrir: ¿Qué pasa si mis hijos tienen mi misma experiencia? No puedo ni pensar en qué me podría pasar si mis viejos no están más en este mundo. Y ya tengo 26 años y sin planes cercanos de tener hijos. ¿Mis viejos serán abuelos que puedan mis hijos apreciar? ¿Voy a poder seguir tranquilo por la vida aunque mis viejos fallezcan a los 150 años? No puedo ni imaginarme un mundo donde mi hijo de 20 años abrace a mis viejos y que ellos estén igual de lúcidos y "sanos" como están hoy.

Espero que pase, porque a mis viejos los amo con mi vida.